¿De dónde viene el Ponche navideño?
Compartir

¿De dónde viene el Ponche navideño?

Es una de las bebidas tradicionales de la época navideña alrededor del mundo, cuenta con una variante de ingredientes de acuerdo al país de donde se realice y en México se caracteriza por contar con una alta cantidad de vitaminas A y C, así como la diversidad de licores con las que se acompaña. 

El ponche navideño tiene su origen en la India, su nombre es “pãc” que significa cinco haciendo referencia a sus ingredientes originales que son aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, té y agua natural. Este se hizo conocido en el mundo gracias a los británicos, ya que en sus flotas fueron las que llevaron la receta a Inglaterra donde se popularizó y esparció por Europa.

Gracias a los españoles es que la idea del ponche llega a México y es creada la receta del ponche de frutas con la combinación de ambas culturas. Inclusive existen diversas recetas que varían de acuerdo a la región y los frutos con los que es elaborado. 

La receta tradicional mexicana incluye tejocote, guayaba, manzana, caña, ciruela pasa, jamaica, canela, piloncillo y agua. En algunas ocasiones se les incluye tequila, ron, brandy o whisky como piquete.