La vida del Pozol 
Compartir

La vida del Pozol 

El pozol es una bebida prehispánica de origen mesoamericano, elaborado a base de cacao y maíz que resiste altas temperaturas sin echarse a perder de ahí su importancia para los viajeros indígenas. 

La historia nos ha enseñado de que esta bebida era de gran importancia, ya que los indígenas que salían por un largo periodo cargaban con los ingredientes para realizar el pozol y lo bebían como principal fuente de energía ya que consumían poco alimento durante trayectos de largas caminatas. Así mismo, esta bebida les ayudaba a mitigar el calor de la región. 

Esta bebida también de encontraba en el interior de los hogares y se bebía a lo largo del día mediante una jícara, las mujeres eran las encargadas de preparar los ingredientes en sus piedras de moler. 

Actualmente se encuentra principalmente en la región de Tabasco y existen diversas versiones del pozol, ya que podemos encontrarlo con y sin cacao, de camote y agrio. Además, se vende en masa o ya diluido con agua, en la Feria Nacional de Bebidas Típicas podrás encontrarlo en sus diferentes formas.